top of page

El popote. Si no podemos cambiar una costumbre, busquemos alternativas que no sean de plástico.

Así es, hoy es el día de no usar popote/pajita/pitillo/sorbete…

Sabemos que la campaña “Sin popote, por favor” lleva ya unos años creciendo y haciéndose presente en nuestro día a día. Sin embargo, algunos de nosotros seguimos prefiriendo utilizarlo para ciertas bebidas. Por eso te mostraremos las alternativas más interesantes que han surgido para utilizar popote, sin contaminar el medio ambiente.


Además de los popotes metálicos, de vidrio o de bambú que vemos con mayor frecuencia, también:


Se ha descubierto que las fibras que se encuentran en la semilla del aguacate se pueden procesar y convertir en popotes biodegradables. Éstos están disponibles en México, en la empresa BioFase. Para saber más, haz click aquí.


También existen popotes hechos de papel proveniente de bosques con la certificación FSC (Forest Stewardship Council, Consejo de Administración Forestal), lo que garantiza que no haya sobrede-forestación ni tala ilegal de madera; también son 100% biodegradables, lo que significa que se descompondrá naturalmente igual que una hoja que se cae de un árbol en la naturaleza. Estos popotes también son compostables, por lo que no dejan toxinas.

En Santa Cruz Papalutla, municipio ubicado a 35 kilómetros de la capital oaxaqueña, se instaló un pequeño taller que tradicionalmente se dedicaba a elaborar manualmente piezas hechas a base de carrizo. Ahora además de sus trabajos habituales, los artesanos se dedican a cortar, limpiar y pulir el tubo natural de esta planta para que, en forma de popote, sea usado por los humanos para tomar líquidos. El proyecto se llama Chika Tiki, y en los últimos meses ha vivido una gran expansión. Si quieres conocer más acerca del proyecto, haz click aquí. También te dejamos su instagram.

Probablemente en algunos restaurantes te han ofrecido un tubo de pasta cruda en lugar de un popote. Ésta ha sido otra de las ideas para disminuir el uso de plástico.


Una alternativa más ha sido el plástico PLA (ácido poliláctico) que se obtiene a partir de almidón de maíz, con el que obtenemos un material plástico ecológico, renovable y biodegradable. Es un material respetuoso con el medio ambiente, ya que no requiere de materiales finitos y contaminantes como el petróleo, pero que conserva las características del plástico PET.



 

Para que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, nos alegraría que nos siguieras en nuestras redes sociales o también puedes registrarte a nuestra página.


Envíanos también tus peticiones, preguntas, recomendaciones y quejas al correo info@teethtab.mx



Gracias por leernos.


Tu equipo, TeethTab.



You can also find this post in English.





29 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page